Si eres un fanático de relojes con diseños vanguardistas, es probable que este te guste. Sin embargo, esta no es la única razón por la cual harías un reloj con mosaico epoxi, sino que también te servirá de práctica para proyectos más complicados. ¡Veamos cómo empezar!
Materiales y herramientas
- Nogal y fresno (un par de pies de tabla).
- Epoxi transparente para usar en vaciados profundos (1.5 L aproximadamente).
- Pegamento para madera.
- MDF.
- Cinta adhesiva.
- Papel de lija rubio de grano 80 a 2.000.
- Monocoat 2c Pure.
- Calado francés.
- Kit para el mecanismo del reloj –así no te complicas trabajando con electrónica–.
Empecemos con el reloj con mosaico de epoxi
- Compra o busca en tu pila de chatarra trozos de nogal y fresno, y corta cada pieza en 1/2² de ancho y 1² de grosor. Luego, corta las piezas con la sierra de inglete en longitudes aleatorias.
- Cubre la mesa con plástico grueso para proteger la mesa, luego traza con la cinta adhesiva las medidas que tendrá el reloj. Esto te ayudará a organizar las piezas de madera en un patrón agradable y sin exceder las medidas.
- Aplica pegamento para madera a las 30 o 40 piezas de madera que tendrás y usa abrazaderas en forma de F para aplicar fuerza de sujeción.
- Cuando el pegamento se haya fijado, quita las abrazaderas y alisa la cara del reloj con la lijadora o una hoja de lija.
- Introduce la esfera o cara del reloj en el molde donde vas a verter la resina epoxi. Debes cubrir el molde con cinta adhesiva para que el epoxi no se adhiera y sea más fácil de retirar posteriormente.
- Mezcla el epoxi con el endurecedor. Dependiendo de la marca será en proporción 2:1, así que debes mezclar bien antes de verterlo en el molde. Si usas otro tipo de epoxi –y no el de vaciado/vertido profundo– la mezcla va a hervir por el calor que genera.
- Una vez se haya curado apropiadamente, sácalo del molde y prepara tu lijadora u hoja de lija de grado 2000 (o superior) para alisar. Si hay problemas con los bordes, usar la sierra de pista para recortar.
- El epoxi se verá menos opaco si aplicas barniz o producto para pulir. En este caso se usó Monocoat durante 15 minutos y luego se limpia el exceso con un paño sin pelusas.
- Instala el mecanismo del reloj haciendo el orificio debido en la parte trasera. También necesitarás perforar un orificio en el centro para colocar las manillas del reloj. ¡Al perforar usa un trozo de cinta de color! Te ayudará a ubicar el centro y a que otros trozos de madera no se levanten.
- Fija un calado francés para montarlo en la pared y ¡listo!
De esta manera tendrás un reloj con mosaico epoxi de diseño único y al que le puedes añadir números. Más adelante podrás hacer proyectos con epoxi que requieran de un mayor esfuerzo.