En otras oportunidades te hemos detallado los pasos de proyectos sencillos, y en teoría este es igual de sencillo, solo que el acabado del océano podría variar según tu técnica. ¿Listo/a? Entonces empecemos con tu mesa de epoxi oceánica.
Lo que necesitarás
- Resina epoxi para encimeras.
- Pigmento turquesa, azul medio, azul oscuro.
- Pasta pigmento blanco espuma.
- Madera contrachapada.
- Cinta Tyvek y de pintor.
- Sierra circular.
- Patas.
- Sierra de calar.
- Lijadora.
- Taladro y fresadora.
- Guantes.
- Pistola de calor.
- Vasos y varillas para mezclar.
- Paños de plástico.
- Pinceles.
- 4 pinturas en spray (3 azules y 1 bronceado).
- Pegamento para madera.
- Destornillador.
- Cinta métrica, abrazadores y nivel.
- Papel de lija.
- Soplete Bernzomatic.
Pasos para hacer la mesa de epoxi oceánica
- Decide el tamaño de tu mesa de centro y corta la madera con una sierra circular. Si quieres corta dos trozos para pegarlos luego del Paso 4 y añadir más dureza a la tabla.
- Decide dónde colocarás las patas y agujeros para los tornillos.
- Perfora los agujeros para las patas, pero usa una cinta de pintor para marcar profundidad y evitar que el taladro atraviese toda la tabla.
- Redondea las esquinas con una sierra de calar y lija hasta que estén lisas. Luego coloca una broca más redonda para ajustar la profundidad.
- Antes de verter el océano de resina necesitas pintar la tabla. Pinta 1/3 de ella con el color bronceado y divide el resto del tablero en tercios para pintar tres filas de azules (de claro a oscuro). La línea donde estará la playa debería ser ondulada. Deja secar toda la noche.
- Vierte la resina de la capa de sellado: cubre el área de trabajo y crea un contenedor donde colocarás la tabla de la mesa. Coloca cinta Tyvek en el fondo de la tabla para que luego se eliminen más fácilmente los goteos de resina. ¡Asegúrate de nivelar la superficie antes de verter!
- Mezcla la resina como se indica y vierte la resina transparente sobre la tabla. Utiliza la pistola de calor para mover la resina si es necesario.
- Vierte el océano: mezcla la resina según las instrucciones, divide la resina en vasos distintos para cada azul y agrega los pigmentos. Vierte arena sobre la parte bronceada de la playa y usa un pincel para repartir la pintura.
- Vierte los azules claros y medios en la parte delantera del océano, luego mézclalos usando los dedos o pinceles de cocina.
- Vierte resina transparente donde está la playa de arena.
- Vierte una línea de blanco delante de la resina transparente y con la pistola de calor empújala hacia el océano para simular una ola.
- Vierte los azules medios y oscuros en la parte posterior. Repite el Paso 9 y usa la pistola de calor para unir los vertidos.
- Agrega una línea de resina transparente donde se unen los vertidos. Repite el Paso 11 y explota las burbujas con un soplete Bernzomatic.
- Prepara la resina según las instrucciones del fabricante y aplica una capa transparente sobre toda la tabla, usa el soplete para reventar las burbujas y deja curar por al menos 72 horas.
- Coloca las patas atornillando en los agujeros previamente realizados.
¡Eso es todo! Ya tendrás tu propio océano con esta mesa de epoxi. Por cierto, es importante que dejes reposar 4 horas entre vertidos.