Seguramente has visto lo increíbles que son estos tipos de mesa de río epoxi, y es que el acabado final es un diseño que no encuentras en todos lados. Estas mesas fluviales de borde vivo pueden ser creadas por bricoladores experimentados.
¿Qué necesitarás?
- Resina epoxi transparente.
- Madera tejo inglés.
- Pigmentos de tintado translúcido.
- Cinta.
- Hoja de polipropileno de doble cara.
- Compuesto para pulir.
- Abrasivos.
- Herramientas.
- Palillos para esparcir y mezclar.
- Cubos de mezcla y vasos.
- Adhesivo epoxi.
- Equipo de seguridad.
- Pistola de cola caliente.
- Balanzas digitales.
Pasos para hacer tu mesa de río epoxi
- La elección de la madera es a criterio personal pero las vetas y bordes ondulados son los que se adaptan mejor. Corta el trozo de madera para la mesa y corta por la mitad si harás el canal de río central.
- Voltea e invierte las piezas para crear el canal del río y elimina con un cincel cualquier corteza del borde. Luego frota con papel de lija para eliminar algún material suelto. Finalmente usa un paño para quitar la suciedad.
- Sella la madera y rellena los huecos que tenga. Mezcla un poco de resina y viértela en los huecos, usa una cinta para sellar los huecos para que la resina no se salga. Una vez curado, lija para que quede una superficie lisa y al nivel del resto de la madera.
- Crea un contenedor para que al verter la resina no se derrame: coloca las tablas de madera dejando el espacio para el canal de río. Para hacer el contenedor puedes usar mdf y lámina de polipropileno, cortando la base aproximadamente 8 cm más grande que el tamaño de la mesa. ¡Asegúrate de que sea hermético!
- Mide la resina y añade el color que quieras: para conseguir un efecto acuoso puedes usar pigmento azul translúcido. Limita cada mezcla a 5 kg y repite de ser necesario.
- Estando la resina lista, prepara la resina para la capa de base; ayudará a sellar la parte inferior de la madera. Asegúrate de que la resina cubra toda la base, luego coloca las tablas de madera y usa bloques de madera recubiertos y bastones para sujetarlos en su posición. Espera a que la mezcla pase a fase B (esté firme pero mantenga una pegajosidad).
- Mide la resina prepigmentada y mezcla la cantidad de endurecedor, pasa a un segundo bote y vuelve a mezclar.
- Vierte la resina en el canal de río y usa una pistola de calor o secador de pelo para eliminar las burbujas. Cuando esté en fase B, vierte la segunda capa del río. Repite el proceso hasta que el río esté lleno y deja que se cure por completo.
- Usa una lijadora de tambor, regruesadora o fresadora para tener la superficie plana. En algunas partes podrás usar una lijadora manual pasando de granos gruesos a lisos (120 a 1200). De lo contrario, usa resina de recubrimiento como la GlassCast3 para darle alto brillo.
- Repite los pasos mencionados para hacer las patas de la mesa si quieres que estas también tengan el canal de río central.
- Sella la madera según el aspecto que quieras conseguir y finalmente pule el río de resina.
¡Listo! Ya tendrás tu mesa de río epoxi con diseño personalizado e innovador.