Tener un columpio de río en casa es algo que los más pequeños disfrutarán. Además, este proyecto es algo que te ayudará a perfeccionar tus técnicas para trabajar con la resina. ¡Mira cómo hacer un columpio de epoxi en pocos pasos!
Materiales y herramientas
- Resina epoxi.
- Madera (arce de ambrosía).
- Cuerda de manila de ¾”.
- Pernos de ojo.
- Cinta de pintor azul.
- Total Boat Table Top.
- Pistola de calor.
- Cubos y varillas para mezclar.
Pasos para hacer el columpio de epoxi con temática de río
- Usa una tabla de Arce de Ambrosía y córtala por la mitad, voltea las dos piezas para que los bordes vivos queden hacia adentro.
- Mide el grosor de río que quieres y con una lijadora quita una parte de la superficie para reducir el ancho como quieras.
- Crea el molde para verter el epoxi: necesitarás crear un molde donde coloques las piezas y las puedas fijar. Cubre este molde con cinta Tyvek para que saques la tabla sin mucho problema una vez la resina esté curada. Asegúrate de que este molde no tenga fugas y no se vaya a despegar.
- Mide la cantidad de epoxi que vas a necesitar para el río: puedes usar arroz para tener una idea de cuánto vas a requerir.
- Fija las tablas al molde para que no floten o se muevan al verter la resina. Usa un nivel para verificar que está nivelado y usa cinta, plastilina o pegamento caliente para crear un borde del río, de manera que no se riegue.
- Prepara la resina epoxi con el endurecedor y el pigmento de color azul, como indiquen las instrucciones del fabricante.
- Cuando hayas mezclado bien, empieza a verter el epoxi en el río hasta que se llene por completo. Espera a que pasen unos 15 minutos y usa un soplete o secador de pelo para estallar las burbujas de la superficie. Es vital que la temperatura ambiente sea de al menos 20ºC para que la resina no se caliente tanto y empiece a hervir.
- Deja que la resina se cure toda la noche o por 48-72 horas.
- Usa una lijadora o fresadora para tener una superficie lisa.
- Corta el columpio con las dimensiones finales y redondea los bordes con una fresadora.
- Perfora los agujeros de 3/4” en cada esquina para la cuerda.
- Lija todo el columpio con un grano de 180.
- Vierte epoxi Total Boat Table Top en la parte superior del columpio para que se vea brilloso. Para ello protege el borde inferior del columpio con cinta de pintor azul y así evitar que se adhiera algún goteo. Deja que se cure y de ser necesario, agrega una segunda capa.
- Introduce la cuerda que usarás, átala a ambos lados del columpio y ya estará listo para colgarlo.
Una vez que cuelgues de manera segura tu columpio de epoxi, los pequeños de la casa podrán usarlo para pasar un rato agradable en él.