Hay muchísimas cosas que puedes hacer con resina y la variedad va desde columpios hasta mesas o portavasos con resina epoxi. Esta vez te enseñaremos dos formas sencillas de hacer posavasos que te servirán para poner en práctica tu técnica.
Materiales
- Resina epoxi transparente.
- Endurecedor.
- Pigmentos de color de tu preferencia.
- Molde posavasos.
- Posavasos de MDF.
- Palitos de madera.
- Vasos de papel.
- Máquina de pesaje.
- Equipo de protección.
Pasos para realizar posavasos con resina epoxi
- Prepara el área de trabajo, ya que la resina gotea y es difícil de quitar cuando se endurece. Coloca papel periódico y sobre ello cubiertas de plástico o láminas de polipropileno.
- Coloca el molde posavasos y mide la cantidad de resina que vas a necesitar. Puedes usar agua común para completar el molde y luego volver a vaciarla en un vaso y pesarlo. Esta será la cantidad que necesitarás de resina. Guíate por la proporción de mezcla de resina que indica el fabricante.
- Prepara la resina con el endurecedor y divídela en dos o tres vasos (uno por cada color) para añadir el pigmento sólido o metálico, y mezcla con un palito de madera.
- Vierte el primer color desde la punta del molde hacia el centro y luego vierte el segundo color para completar el espacio. Si hay un tercer color con pigmentos metálicos, deja un espacio para él.
- Crea el diseño que quieras usando un palito de madera. Puedes hacer ondas, remolinos, líneas, combinar los colores, lo que quieras.
- Deja curar la resina por al menos 24 horas y sácalo del molde. ¡Así tendrás tu posavasos colorido!
Por otro lado, el posavasos de MDF es de la siguiente forma:
- Cubre la parte inferior del posavasos de MDF con cinta adhesiva, también cubre con cinta el círculo para crear una barrera. De esta forma, cuando viertas la resina en el lado superior no se quedarán adheridas las gotas que caigan.
- Coloca el posavasos sobre un vaso de papel para darle altura, quedará con la parte superior hacia arriba.
- Mide la resina y prepárala con la proporción necesaria.
- Divide la cantidad de resina en tantos colores quieras y añade en cada uno el pigmento de tu preferencia.
- Vierte los colores sobre el posavasos y luego usa los palillos para crear el diseño que quieras. Si prefieres un tema oceánico, vierte primero el azul oscuro, luego el azul claro y finalmente el blanco. Con los palillos podrás crear la forma de las olas.
- Deja que la resina se cure por 24 o 48 horas y retira la cinta adhesiva. ¡Listo!
Estas son dos maneras de hacer posavasos con resina epoxi, y como te mencionamos al inicio, son formas sencillas de crearlos. Puedes emplear esta técnica para hacer pop-sockets para tu smartphone, pulseras, aretes o llaveros. Solo necesitarás los moldes para ello y los colores que quieras.