Haz una mesa de arce y epoxi en pocos pasos

Las mesas de madera son muy duraderas, sobre todo si empleas lo necesario para mantener características como su color, grosor o textura. Más adelante te vamos a comentar cómo convertir un trozo de madera en bruto en una mesa duradera.

¿Qué necesito para hacer una mesa de arce?

Es vital que cuentes con el equipo de protección que te vamos a mencionar a continuación, ya que el trabajo en sí utiliza materiales que pueden causar daños corporales o materiales:

  • Madera recuperada de arce.
  • Papel de lija de diferentes granos.
  • Broca para tornillos.
  • Taladro eléctrico.
  • Cepillos de espuma.
  • Liquin u otro acabado para las patas.
  • Varillas o accesorios para remover.
  • Guantes de goma.
  • Adhesivos de fusión en caliente.
  • Área de curado libre de polvo por encima de los 75 ºF.
  • Cartón de deshecho.
  • Gafas protectoras para los ojos.

12 pasos para tener tu mesa de arce y epoxi

  1. Revisa el trozo de madera de arce y escoge el lado más liso. Ese será el lado superior y el que tienes que empezar a lijar. Usa protección para tus ojos o una máscara si está anocheciendo. Empieza usando un grano grueso de 60 u 80. ¡Es preferible que lijes al aire libre!
  2. Prepara la parte inferior de la madera, así que colócala boca abajo sobre una mesa cubierta con una manta.
  3. Marca con un lápiz los agujeros donde vas a colocar las patas de horquilla. Te recomendamos usar 3 patas para evitar el bamboleo de la mesa.
  4. Taladra los agujeros con un piloto que coincida con el tamaño de los tornillos. Puedes usar cinta adhesiva para controlar la profundidad de cada agujero.
  5. Limpia la superficie y termina con poliuretano. Esto impedirá que la madera se hinche en climas húmedos.
  6. Verifica que las patas estén limpias y aplica sobre ellas una capa de pintura al aceite Liquin, luego deja secar durante 24 horas.
  7. Fija las patas en la mesa utilizando tornillos de cabeza plana Nº10.
  8. Cubre las patas con plástico y cinta, luego dale vuelta a la mesa para que veas su estabilidad sobre las patas.
  9. Prepara tu espacio de trabajo para verter el epoxi. Coloca cartón (o algo más fuerte) debajo de una lámina de plástico para que las gotas de epoxi no caigan al piso. ¡Recuerda que el epoxi curará si la temperatura es de 75º o más!
  10. Vierte el epoxi en zigzag para cubrir toda la madera. Una vez hayas cubierto todo, usa una pistola de calor o secador de pelo por toda la superficie para reventar alguna burbuja. Cuidado con quemar el epoxi o rodarlo a causa del flujo de aire.
  11. Deja que el epoxi se cure por unas 6 horas y aplica la segunda capa, esta última capa es más gruesa que la anterior. Luego, cubre la mesa con el plástico como si fuera una carpa para que no le caiga polvo.
  12. Espera a que el epoxi se cure por 2 días, aunque podrás manipularla luego de las primeras 24 horas.

¡Listo! Ya has convertido un trozo de madera en bruto en una mesa duradera. Toma en cuenta que la resina epoxi no es resistente al calor, por lo que debes evitar colocar superficies calientes directamente sobre la mesa. Una idea si la madera tiene huecos es rellenarlos con cinta de embalar E6000.

ENLACE PARA LA DESCARGA GRATUITA DEL MANUAL ⬇️

Puede descargar el manual en formato PDF haciendo clic en el enlace. Esperamos que este post le resulte útil. Gracias por leerlo. Puedes seguirnos en nuestras redes en Facebook para conocer nuestras novedades.

Deja un comentario