¿Cuántas veces has pensado que querrías tener el molde de un dibujo que te gusta? ¡Es posible hacerlo! A continuación te explicaremos lo que debes hacer para que tengas tus moldes de silicona para fundir epoxi.
Materiales
- Software de dibujo vectorial.
- Acrílico fundido de 3/8.
- Guantes de nitrilo (no de silicona).
- Alcohol isopropílico.
- Espátulas de metal.
- Botellas y jeringas.
- Cortador de cutícula.
- Mezcladores de broca.
- Calculadora de volumen.
- Smooth-On Mold Star 30.
- Disolvente acrílico Sci-Grip 3.
- 1/8” pegamento acrílico.
Preparación de moldes de silicona
- Graba y corta las piezas con el maestro en el láser: corta una base y una tapa de acrílico de 1/8”, dos piezas para la pared de acrílico 3/8” y el patrón de acrílico fundido de 3/8”. Añade orificios en la base y tapa para que se pueda retirar fácilmente.
- Limpia el acrílico con alcohol isopropílico, pero no toques los bordes del acrílico para que no se cuartee.
- Usa disolvente industrial para pegar el acrílico. Toma en cuenta que el que estamos usando requiere que uses respirador y guantes adecuados. Es de rápida evaporación así que es mejor que no quites la tapa, sino que hagas un pequeño agujero con un punzón o destornillador.
- Extrae con una jeringa un poco de disolvente y llena la botella exprimible con ella. ¡No llenes más de la mitad de la botella!
- Empieza a pegar las paredes y retira cualquier lámina o cinta que esté sobre el acrílico cuando estén montados.
- Usa un frasco cuentagotas y exprime un poco de solvente por la costura entre los componentes mientras arrastras la punta de la aguja. El disolvente entrará a la costura si aplicas una ligera presión por unos 2 o 3 minutos.
- Repite los pasos 4 a 6 para pegar el resto de la plantilla.
- Coloca las paredes en la base y pasa una gota de disolvente por toda la costura. Luego, coloca el maestro en el centro y haz lo mismo.
- Espera varias horas y prepara la silicona de curado de platino: mezcla dos partes de silicona individualmente, es importante que no compartas los mezcladores de taladro entre las ollas sin limpiarlos y secarlos previamente.
- Mide por peso la silicona y mezcla las piezas en un recipiente de pintura usando un mezclador de taladro.
- Transfiere la mezcla de silicona a un cubo que tenga el doble de su volumen. No raspes la silicona restante del primer cubo.
- Coloca el bote de pintura en una cámara de vacío y empieza a hacer el vacío. Cuando burbujee hacia arriba y se acerque a la cima, suelta la válvula y deja que aspire más aire. Repite esto hasta que apenas salgan burbujas.
- Vierte la silicona, espera a que se cure y usa tu molde: asegúrate de que no haya polvo en el molde maestro y vierte la silicona. Deja que se cure por al menos 6 horas. Desmolda tirando con cuidado de los bordes de la silicona curada y usa un cortador de cutículas para recortar las rebabas.
De esta forma ya tendrás tus moldes de silicona para trabajar con resina epoxi cuando quieras y hacer los diseños que más te gusten.